CASAS TEXXO ECOHOME

¡Sé responsable! Aquí algunos tips para cuidar del agua en nuestros hogares

Casas Texxo
Texxo
Jun 04 2021

¿Sabías que en México hay 15 regiones que se acercan cada vez más al día cero? Pero, ¿a qué se refiere esto? Día cero es la terminación que se le dio a la fecha exacta en la que una zona determinada se quedará sin suministros de agua. Esto sucede debido a largos periodos de sequía, así como el uso desmedido de este suministro tanto por la industria como por la persona común.  

En nuestro país, las áreas más afectadas corresponden a la zona norte, es decir: Sonora, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, entre otros estados. Por lo que, queda de nuestra parte, contribuir al cuidado de este bien preciado por nosotros y por las generaciones que nos preceden.  

 

Duchas rápidas 

Si bien es cierto que muchos encuentran confort y descanso bajo una larga ducha, la verdad es que esta actividad diaria desperdicia bastante agua, pues incluso en un “regaderazo” de 5 minutos se llegan a tirar hasta 100 litros de agua, pues se estima que cada minuto equivalen a un promedio de 20 litros perdidos. Así que, si lo que quieres es disminuir tu consumo, procura que tu baño diario no sobrepase los 5 minutos.  

 

Cerrar el grifo cuando te laves los dientes 

Esta acción puede ser mucho más sencilla de realizar en nuestro día a día, y es que es tan simple como cerrar el grifo cuando no estemos haciendo uso del agua. Tan simple como eso. 

 

Botella de agua en el tanque del inodoro  

Una recomendación sería contar con un inodoro que tenga dos modalidades de descarga, pero vamos que no para todos es fácil cambiar los escusados de un día para otro. Por eso una solución rápida y efectiva es la de colocar una botella con agua, arena o algún tipo de peso que eleve el nivel del agua en el tanque. De esta forma ahorraras 1.5 litros de agua en cada descarga.  

 

Reportar fugas 

Ser un ciudadano responsable, también puede aportar mucho al cuidado del agua. Así que si detectas una fuga de agua en tu colonia, repórtala inmediatamente para evitar el desperdicio de este preciado bien.  

 

Lava solo cargas completas de ropa 

Procura solo depender de la lavadora cuando reúnas suficiente ropa para una carga completa, pues entre la carga mínima, media y alta no hay mucha diferencia entre la cantidad de agua utilizada para lavar, por lo tanto, con la finalidad de limpiar dos camisas estarías desperdiciando la misma cantidad de líquido, que si quisieras lavar la ropa de una o dos semanas.  

 

Al comprar electrodomésticos revisa que las etiquetas sean A+ A++ A+++ 

Si recién te estás haciendo de electrodomésticos para tu hogar, te recomendamos en gran medida revisar que cuenten con el etiquetado A+, A++ o A+++. Dicho etiquetado indica que electrodomésticos son más eficientes a la hora de consumir energía eléctrica y por lo tanto su huella ecológica es menos perjudicial. En el caso del nuevo etiquetado vigente a partir de 2021, apegarse a las etiquetas de color verde A, B o C, evitando en medida de lo posible aquellas con etiquetado G, F o E.  

 

Aireadores de agua 

Si lo de la ducha corta no te ha convencido del todo, puedes conseguir aireadores de agua o cabezales de ducha con control de flujo. Estos aditamentos te permitirán tomar duchas regulares, disminuyendo el derroche de líquido. Lo mejor es que son fáciles de conseguir y bastante económicos.   

Ahora que lo sabes, trata de implementar algunos de estos cambios en tu estilo de vida y sé ese granito de ayuda que la tierra necesita.  

Categorías
ecología
ahorrar agua
cuidar el hogar
ecohome
Comentarios